sábado, 18 de octubre de 2014

Sesión de terapia con EFT / Tapping. Cómo resolver un divorcio

Lo que transcribo es parte de una sesión de terapia en la que aplico EFT / Tapping con un paciente de más de 40 años en proceso de separación.

He cambiado datos que son relevantes dejando los estrictamente necesarios.

La intención es mostrar los pasos a tomar después de escuchar las necesidades y emociones negativas en el discurso del paciente.

- ¿Qué es lo que más te preocupa hoy?

- Mi divorcio. Ahora lo estoy pasando mal por eso. Estoy pagando un poco más de 1500€. Voy a tener 1000€ si cobro el paro. 
Tengo dificultad de hablar con mi ex. Yo le propongo hacer mediaciones y ella dice: - Que lo decida el Juez.

- ¿Por qué se separaron?

- Yo noté que ella ponía distancia en Facebook, ordenador. Ella estaba en su mundo y yo hacía vida familiar. 
Un día me dijo: - Me quiero separar. 
Yo le propuse hacer terapia juntos, ella no quiso.
Empezamos la negociación y como soy tan bueno..., se me comió todo ahí.
Yo estaba en una casa de verano con hoguera. Mi ex me dejaba vivir ahí. No me pedía nada. Lo que consumía, lo pagaba, pero luego me pedía que arreglara el jardín, que pintara la casa. Vivía sin tener que pagar nada pero en deuda. 
Hubieron muchas tensiones. Me distancié de mis amigos y me dediqué a las niñas.
Me dijo que ella no gozaba conmigo y eso me hizo mucho daño.
Ella fumaba porros. Pensaba que eso tampoco me afectaba mucho. ¡No podía ser tan perfeccionista! Igual tengo un ideal demasiado alto y no puede ser.

- ¿Qué es lo que te gustaría, qué es lo que necesitas?

- Llegar a un acuerdo en el cual yo pueda rehacer mi vida.
Llevo años separado y he ido a menos y ella varios coches y me da unos ataques... Me agrede verbalmente y no puedo hablar con ella. Estoy como condenado.

Propongo al paciente realizar TAPPING EN SUSTITUCIÓN para intentar comunicarse con la ex de una manera más amable y positiva.

Primera ronda: "El miedo por perder a las niñas"
Aparece el miedo de que en la separación las niñas queden a cargo del padre.
Quitamos el miedo y lo sustituímos por la posibilidad de que sea un juicio justo y las niñas queden con la madre.

Segunda ronda por tema: "La culpa por fumar droga"
El paciente siente en su mujer la culpa en la siguiente asociación: Fumo droga. 
Trabajamos este nuevo aspecto hasta que la culpa desaparece.

Última roda con el tema: "Me vas a dejar sola y me siento insegura".
El paciente comprende cuál es la verdadera razón para su ex de no querer relacionarse: la inseguridad.

Finalmente siente que puede intentar volver a hablar con ella ya que tiene herramientas para afrontar mejor el proceso de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario