lunes, 1 de septiembre de 2014

Análisis de una sesión de Tapping con adolescente

En muchos textos de terapias, la mayoría de las veces, se muestran los pasos realizados para aplicar las técnicas pero no se indica por qué el terapeuta decide seguir dichos pasos y no otros.
Aún para el lector bien entrenado en la técnica, resulta difícil volver a aplicar idénticos procedimientos en situaciones parecidas.
La imagen metafórica sería la de un discípulo que recibe enseñanzas de su maestro pero a cuando llega la hora de aplicar lo aprendido no sabe en qué momento ni porqué debe hacer tal o cual cosa.
No es el cómo lo que se desconoce sino el cuándo y el porqué.

Este escrito, es la explicación de la sesión de Tapping con adolescente comentada en la entrada anterior de este mismo blog.
Intentaré entonces, centrarme en el cuándo y el porqué de los procedimientos realizados.

Lo primero que puede observarse en el desarrollo de la sesión es que permito la intromisión de la madre delante de la hija.
Bajo la concepción teórica de algunas terapias, esto no sería adecuado ya que la sesión pertenece a la paciente y no a su mamá.
Considero importante ver las reacciones de la niña frente al descontento de su madre para diagnóstico de roles, relación y sentimientos.
También, sirve que la niña pueda sentir confianza hacia la terapeuta que ya no va a necesitar hablar posteriormente con la madre para saber cuál es el problema.
Si el problema se plantea delante de la terapeuta, la paciente puede responder directamente y sin explicaciones que no puedan ser contrastadas.
De manera que ante la pregunta de: ¿Permito que los padres entren en la sesión con sus hijos?
La respuesta es sí, pero posteriormente permito que el hijo hable de sus sensaciones con respecto a lo que se dijo de él.
Le doy la oportunidad de expresar sus motivos y sentimientos.

Esto último, expresar motivos y sentimientos, es la tónica que intento mantener en toda la sesión.
La terapia debe ser un espacio en el que el paciente pueda expresar lo que siente, sin tapujos y sin reprimendas.
Pero la expresión de los sentimientos no tiene como único objetivo la descarga sino el poder revertirlo en algo positivo.
El Tapping es la mejor técnica para lograr estos objetivos porque al mismo tiempo que libera emociones negativas instaura las positivas en su lugar.

Siguiendo con la exposición del párrafo de más arriba, vemos que durante toda la sesión hay una pregunta que se repite cada vez que el niño relata un acontecimiento de su vida o da una explicación de un hecho.
La pregunta a la que me refiero es: ¿Cómo te sientes?
La razón por la que realizo esta pregunta es para buscar a la emoción que vamos a tapear.

En la sesión de esta paciente lo que encontramos son las emociones de tristeza, miedo, sentimiento de culpa.
Como no es conveniente trabajar todas las emociones a la vez, necesitamos conocer con cuál de esas emociones empezaremos a aplicar el Tapping.
Buscamos la de mayor peso a través de la escala de valoración de malestar: SUD.
En la sesión observamos que para la paciente la sensación de mayor malestar en ese momento era la culpa que le hacía, según sus palabras, sentirse una mierda.

Cuando usamos las propias palabras del paciente, llegamos más rápido al evento traumático y a conectar con su inconsciente. Son sus propios términos los que nos guiarán hacia la liberación de la propia emoción.

En cada sesión de terapia, las técnicas de Tapping que se necesitan aplicar son diferentes.
A pesar de que cada una de las técnicas del Tapping que se pueden utilizar están recomendadas para determinados problemas debemos evaluar si son las más adecuadas para la persona en ese momento.

La técnica de Imágenes, colores y símbolos de Deborah Müller es muy adecuada para trabajar con niños y adolescentes.
En esta paciente, la aplicación de dicha técnica permitió llegar a un evento traumático de los 7 u 8 años en el que la emoción se repetía.

A partir de las rondas referidas a dicho evento, las emociones pudieron desaparecer y quedar en "0".
Como Gary Craig explica en su manual, a veces al quitar una árbol, limpiamos todo el bosque. 

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